Información
Navegación
Formas de buscar
Herramientas

Pollo en cocotera a la Granjera (Poulet en cocotte á la ferminiére)

Saltar a: navegación, buscar

Ingredientes

  • Un pollo gordito
  • 100 gr. de jamón curado
  • 75 gr. de zanahorias pequeñitas (pesadas después de mondadas)
  • 50 gr. de cebollitas limpias
  • 100 gr. de judías verdes
  • un decilitro de guisantes desgranados
  • 80 gr. de mantequilla
  • 2 decilitros de jugo de ternera
  • sal y pimienta.


Procedimiento

Ocúpese primero de las hortalizas: desgránense los gui¬santes, quítense los hilos a las judías verdes, córtense en pedacitos de un centímetro de largo, pélense las cebollas y las zanahorias y trínchense en rodajas finas (esto requiere cebollitas y zanahorias pequeñas).


Hecho esto pónganse en una cacerola baja con mango (saltera) 50 gr. de mantequilla; arrímese al fuego y añádanse las cebollas; cuando empiecen a colorearse échense las zanahorias y hágase cocer a fuego lento hasta que esté lodo bien rehogadito.


Sacúdase de vez en cuando la cacerola agarrándola por el mango, a fin de que todo se cueza por igual (no se revolverá, pues las rodajas de zanahorias se han de conservar bien enteras), y estarán en su punto cuando la cebolla esté doradita y las rodajas de zanahorias parezcan transparentes.


Mientras se sofríen las cebollas y las zanahorias rehóguese el pollo (éste se habrá armado y cosido como para asarlo). Para esto póngase en una sartén lo restante de la mantequilla, agregándole un par de cucharadas de aceite fino para que no se queme, y una vez caliente póngase el pollo y rehogúese bien por todos sus lados hasta dejarlo uniformemente dorado (aproximadamente necesitará de diez a doce minutos para dorarse).


Córtese el jamón en lonchas finas. Todo dispuesto tapícese la cocotera con las lonchas de jamón y colóquese encima el pollo boca arriba; añádanse el rehogado de cebollas y zanahorias, los guisantes y las judías verdes (éstas en crudo), colocando toda la guarnición alrededor del pollo.


Escúrrase toda la grasa que haya quedado en la sartén donde doramos el pollo y, sin lavarla, échese en ella el jugo de ternera y hágase hervir hasta dejarlo reducido a un decilitro; ráspese la sartén con una cuchara para despegar lo gratinado que haya soltado el pollo y échese jugo por encima de la guarnición; tápese herméticamente la cocotera y métase al horno por espacio de cuarenta y cinco a cincuenta minutos (hasta que todo esté bien cocidito).


Presentación del plato. Quítense los hilos al pollo, sin sacarlo de la cocotera; póngase ésta encima de una fuente ovalada, cubierta con una servilleta, y sírvase. Esto si se trincha en el comedor; si se trincha en la cocina se reconstituirá el pollo para que parezca entero. Sírvase muy caliente.

Google Google+

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones