Información
Navegación
Formas de buscar
Herramientas

Romesco

Saltar a: navegación, buscar

El Romesco es un plato típico de Tarragona que puede ser tanto la base de multitud de platos llamados romesco de y el nombre del ingrediente Romesco de pescado, como una salsa Salsa romesco para acompañar tanto carne, caracoles, pescado y verduras. La salsa se sirve fría El plato, se sirve caliente Se dice que el origen del romesco está en el barrio de pescadores de tarragona el Serrallo, donde cada pescador tenia su receta pero siempre con ingredientes habituales como ajos, pan, almendras y avellanas tostadas, pimiento de romesco (pimiento rojo largo seco de tarragona), aceite de oliva, sal y vino, añadiendo una variante personal. con los que hacían una picada con el mortero que utilizaban como sofrito para el pescado que pescaban.

Existen múltiples variaciones para cocinar un romesco. Los ajos crudos, asados o fritos. con o sin tomates ya sean asados o fritos, pan seco, tostado o frito. Con almendras y avellanas o solo con uno de los dos. con vino tinto, rancio... Los más puristas, dicen que nunca se debe utilizar ñora (pimiento redondo originario de Murcia) en lugar del pimiento, ni tampoco polvo de pimentón.

Estos ingredientes son la base de la picada de romesco, si cambiamos el vino por vinagre tenemos la salsa romesco para acompañar. También es importante no confundir el romesco con la salsa de raíces comunes la “salvitxada” que acompaña los “calçots de Valls ni con la salsa del xato (ensalada de pescado desalado típica del Penedés y el Garraf)


--Solidario (discusión) 07:41 5 may 2013 (EDT)

Google Google+

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones