Información
Navegación
Formas de buscar
Herramientas

Charlota de naranja

Saltar a: navegación, buscar


Ingredientes

4 PERSONAS:

  • 1 bizcocho de 20cm. X 30cm. aprox. (Como para brazo de gitano)
  • 4 naranjas
  • 1/2 limón
  • 175 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 175 gr. de mantequilla pomada blanda
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento

Se cascan los huevos en un bol que resista el calor. Se coloca sobre el baño María, y se le va incorporando el azúcar, batiendo con la varilla, hasta que quede una mezcla esponjosa. Se retira del baño de María, y se sigue batiendo unos minutos, hasta que se temple.

Se añade a la mezcla anterior, la ralladura de un limón, y la ralladura de media naranja, el zumo de media naranja y el zumo de medio limón, así como el extracto de vainilla. Se bate la mantequilla, y se incorpora también, batiendo con la varilla enérgicamente todo el conjunto. Una vez bien mezclado, se mete al frigorífico, durante media hora.

Mientras tanto, se pelan dos naranjas “a vif”; es decir, quitando bien toda la piel blanca, y dejando lo que es la pulpa, a la vista. Se cortan en gajos, con un cuchillito, y se colocan en un bol. Se cubren con un poco de zumo de naranja.

Se cubre el fondo de un molde de charlota (es como los de bizcocho, pero con menos diámetro, y, sin embargo, las paredes más altas), con un disco hecho del bizcocho, y se humedece con el zumo.

Se corta el resto del bizcocho en tiras, de manera que se pueda “tapizar” con él, toda la pared interior del molde, de manera que la parte dorada, quede hacia el exterior, una vez que se saque del molde.

Una vez que está preparado el interior de la charlota, se vierte la mitad de la crema de naranja. Se reparte sobre ello, la mitad de los gajos de naranja. Se cubre con recortes del bizcocho, haciendo una capa.

Se cubre con el resto de la crema de naranja, y se reparten el resto de los gajos de naranja, sobre ello. Se cubre con la última tanda de bizcocho, y se vierte sobre ello el poco zumo de naranja que haya quedado en el bol. Se envuelve el molde con papel film, y se mete al frigorífico, durante toda la noche.

En el momento de servir, se quita el papel film, y se recorta el borde del bizcocho a nivel de la última capa. Seguidamente se le da la vuelta, sobre un plato redondo, dándole un golpe seco al molde.

Se pela “a vif” una naranja, y se corta en gajos, que se reparten sobre la charlota, en forma de estrella. Se decora con unas frutas y con nata montada. Este postre debe servirse enseguida, sin que llegue a perder el frío.

Google Google+

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones