Información
Navegación
Formas de buscar
Herramientas

Ayuda:Tutorial (ten en cuenta)

Saltar a: navegación, buscar
  Tutorial   Editar   Dando formato   Enlaces internos   Imágenes   Sitios relacionados   Enlaces externos   Págs. de discusión   Ten en cuenta   Registro   Para terminar  

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando edites en Enciclochef.

Conducta

En Enciclochef se fomenta una atmósfera de colaboración y amistad. Claro que a veces se presentan algunas discusiones e incluso peleas, pero siempre se exige a los usuarios de Enciclochef comportarse de una manera civilizada.

Lo importante a tener en cuenta es siempre presumir buena fe por parte de los demás usuarios. Si alguien hace algo que te molesta, déjale un mensaje en su página de discusión y pregúntale el porqué de lo que hizo. Así te evitarás problemas y malentendidos.

Políticas de edición

Punto de vista neutral

Una de las políticas más importantes en Enciclochef es el mantener un punto de vista neutral (a veces lo verás abreviado como NPOV, por "neutral point of view", que es lo mismo pero en inglés). Esto implica que aceptemos todos los puntos de vista sobre un tema. En vez de sólo escribir desde una perspectiva, tratamos de presentar todos los puntos de vista relevantes sin juzgar cuál es el correcto. Nuestro objetivo es informar, no convencer.

Si piensas agregar alguna opinión en un artículo, asegúrate de que la misma sea relevante (si vas a escribir sobre la teoría geocéntrica, puedes incluir la opinión de Galileo, por ejemplo, pero difícilmente la de Adam Smith) y verificable (incluye siempre las debidas referencias que permitan comprobar documentalmente tus añadidos). Recuerda que las opiniones no son hechos, y que la inclusión de las mismas debe estar correctamente redactada, de tal forma que no parezca que la voz narrativa del artículo la adopta.

Si piensas escribir sobre temas polémicos (religión, política, fútbol, etc.) es de suma importancia que leas y comprendas la página sobre el punto de vista neutral. También es útil leer la página sobre cómo mantenerte calmado en un conflicto. Si vas a escribir artículos sobre temas no polémicos (libros, matemáticas) también es recomendable que leas estas páginas. Ten en cuenta los consejos que te damos en estas páginas para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en Enciclochef.

Acerca de editar artículos ya existentes

Siempre y cuando sea en realidad útil, no se trata de eliminar material útil. Si hay un problema con algún material, uno debería editarlo de modo que se acabe con el problema. En casos especiales, algunos de nosotros decidimos mover el contenido temporalmente al espacio de nombres Discusión:, de donde, tras posterior atención, puede borrarse.

Todo comentario debería ser colocado en la página de Discusión: del artículo. Generalmente, si un comentario requiere una respuesta, tanto el comentario como la respuesta deberían colocarse en dicha página. Queremos reservar las páginas principales para contenido enciclopédico, no para debate.

El propósito de las páginas de discusión es mejorar las páginas en las que se encuentran añadidas. La mayoría de wikipedistas por lo general se oponen al uso de páginas de Discusión para el simple debate casual sobre el tema principal. Muchos foros existen en la red para ese propósito; Enciclochef no está orientado a convertirse en otro de ellos.

Por favor, haz comentarios educados y útiles. Muchos colaboradores de Enciclochef no necesitan esta regla; son educados por naturaleza la mayoría de las veces. Ver Enciclochef:Wikipetiqueta.

Sobre los temas

Enciclochef es una enciclopedia. Es por eso que los artículos deben ser sobre información enciclopédica acerca de temas "importantes". Lo que representa "importancia" es un tema de constante debate en Enciclochef.

Aquí no se acepta la "investigación original" —es decir, nuevas teorías, etc., que no han sido aceptadas por los demás—. Para más detalles sobre lo que Enciclochef acepta y lo que no, lee lo que Enciclochef no es y relevancia de un artículo.

Tampoco es recomendable que escribas sobre ti mismo. Si eres una persona conocida, entonces alguien más escribirá un artículo sobre ti. Enciclochef:Autobiografía tiene más detalles sobre esto.

Derechos de autor

Por favor, no copies material protegido sin permiso. Los mejores artículos se han escrito basándose en el conocimiento personal o por medio de la síntesis e investigación de diferentes fuentes.

Para mayor información, revisa la página: Derechos de autor.

Renombrando artículos

Si encuentras un artículo que crees que está mal denominado, por favor no copies y pegues su contenido en un artículo nuevo —esto hace que se pierda el historial del artículo viejo que es necesario por ciertos asuntos de copyright entre otras cosas.

El método adecuado es trasladar la página hacia el nuevo nombre. Si es tu primera vez haciendo esto, lee por favor todas las advertencias que se muestran en la página de traslado, lee cómo cambiar el nombre de una página. Si se necesita una desambiguación, lee Enciclochef:Desambiguación.

Continúa el tutorial con: Registro

</div>ang:Enciclochef:Tutorial (Related site links) ar:ويكيبيديا:دروس (تذكر جيدا) bg:Уикипедия:Наръчник/Имайте предвид ca:Viquipèdia:Guia bàsica/Criteris ckb:ویکیپیدیا:فێرکاری (لەیادت بێ) cs:Wikipedie:Průvodce (pamatujte) cy:Wicipedia:Tiwtorial (Cofiwch) el:Βικιπαίδεια:Οδηγός για νέους χρήστες/Μην ξεχνάτε en:Enciclochef:Tutorial/Keep in mind gl:Enciclochef:Guía/Ten en conta hr:Wikipedija:Tečaj (Ne zaboravite) hu:Wikipédia:Az első lépések (tartsd észben) id:Enciclochef:Tutorial (Ingatlah) it:Aiuto:Tutorial/Linee guida ja:Enciclochef:チュートリアル 注意点 jv:Enciclochef:Tutorial (Élingana) ka:ვიკიპედია:მასწავლებელი (გახსოვდეთ) ko:위키백과:길라잡이 (지켜야 할 것) lv:Vikipēdija:Pamācība (Ņem vērā) nl:Enciclochef:Snelcursus (Onthoud) ps:ويکيپېډيا:ځان زده کړه (په ياد ولره) pt:Wikipédia:Tutorial/A reter sco:Enciclochef:Lessons (Pynts ti mind) sh:Enciclochef:Kurs/Tečaj (Ne zaboravite) sk:Wikipédia:Príručka/Majte na pamäti sl:Wikipedija:Vadnica (Dobro je vedeti) so:Enciclochef:Tutorial (Keep in mind) sr:Википедија:Упутства/Не заборавите sv:Enciclochef:Kom ihåg ta:விக்கிப்பீடியா:பயிற்சி (கவனிக்க) te:వికీపీడియా:పాఠం (గుర్తుంచుకోండి) th:วิกิพีเดีย:สอนการใช้งาน (จำไว้ว่า) zh:Enciclochef:使用指南/谨记

Google Google+

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones